Inflammaging

• En el proceso de envejecimiento el sistema inmunológico se vuelve menos efectivo y su capacidad para manejar la respuesta inflamatoria se reduce. Esto puede provocar inflamación crónica que se caracteriza por una lenta pero continua producción de radicales libres.

• El término “INFLAMMAGING” describe esta ESTRECHA RELACIÓN ENTRE INFLAMACIÓN Y ENVEJECIMIENTO. La inflamación hace que las células inflamatorias como Macrofagos Neutrófilos y Monocitos invadan el sitio de la infección. Esto produce la liberación de grandes cantidades de radicales libres y la muerte y degradación de los organismos patógenos, agentes o células afectadas. Después de eso, la inflamación se resuelve, empieza la etapa de cicatrización y se restablece la homeóstasis de los tejidos.

• Si la salud de los tejidos no se restablece (o en respuesta a irritación estable de bajo grado) la INFLAMACIÓN se vuelve una AFECCIÓN CRÓNICA. Durante la inflamación crónica el sistema inmunológico sigue produciendo niveles bajos de actores moleculares claves tales como preostaglandinas, citoquinas y el factor de transcripción nuclear kappa dan el sitio de la infección

Este suministro constante de radicales libres supera nuestras defensas y daña el ADN, envejeciéndonos. En la piel, la inflamación crónica causa los conocidos fenómenos de envejecimiento de la piel, tales como arrugas y pérdida de elasticidad, siendo la degradación de las fibras de colágeno y elastina la principal causa de Senescencia

El INFLAMMAGING puede ser generado en exceso por el envejecimiento: Factores de estrés externos (como UV, contaminaciones, toxinas, irritantes químicos) y/o internos (como estilo de vida, dieta, falta de sueño).

Necesidad de Foto protección

En las últimas décadas se hacen más y más trabajos de investigación en especial al rol de las células del sistema inmunológico. DIMEROS (mutaciones, La radiación UVA causa daño en el DNA daño directo) De las células cutáneas DEGRADACION DE DNA (daño indirecto) UVA directamente daña el DNA o causa daño indirectamente por la producción de ROS, como consecuencia el metabolismo de las células comienza a ser defectuoso y hay fallas mitocondriales que provocan más Radicales Libres (efecto feed back). La viabilidad de las células decae por la menor disponibilidad de ATP. Acompañando este proceso viene la degradación proteica provocada por la liberación de las enzimas MMPS (Métalo proteinasas)

MECANISMOS FUNDAMENTALES INVOLUCRADOS EN PIEL SENSIBLE generados por el INFLAMMAGING

• La pérdida de defensa frente al ataque de estímulos externos (radiación solar, polución urbana, alergenos, etc) exacerban la respuesta inflamatoria aumentando el daño estructural en la Barrera Epidérmica y así resulta el desarrollo de un potencial círculo vicioso “crónico” de espiral abierta (retroalimentación), potenciándose la respuesta inflamatoria.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta